75 aniversario del exilio y la muerte de ANTONIO MACHADO

Andalucía recuerda a los intelectuales exiliados a través de Machado

Andaluces, 21-01-2014 - 22 enero 2014
La Junta estará presente el 22 y 23 de febrero en los actos que la Fundación Antonio Machado de Collioure celebrará allí
ANDALUCESDIARIO.ES / Sevilla / 21 Ene 2014
Andalucía recordará a los intelectuales que tuvieron que huir del país, acosados por la dictadura, a través de la figura de uno de sus máximos representantes, Antonio Machado. El 22 de febrero se cumplen 75 años de la muerte del poeta en Collioure (Francia) y el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha querido organizar un conjunto de actividades para recordar el legado del escritor sevillano y de tantos otros escritores y artistas andaluces que tuvieron que exiliarse. “Estos días azules y este sol de la infancia” rezaba el último verso escrito por Machado, encontrado en el bolsillo de su gabán tras morir en una pensión de esa ciudad gala pocos días después de cruzar la frontera hispanofrancesa, ya gravemente enfermo, junto a su madre y su hermano José.
Con motivo de este aniversario, la Junta de Andalucía estará presente el 22 y 23 de febrero en los actos que la Fundación Antonio Machado de Collioure celebrará allí, según anunció ayer la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Reyes y recoge la Agencia EFE.
Junto a Machado, durante este año se recordará a otras figuras del exilio como María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Emilio Prados, Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Teresa León, Francisco Ayala, Juan Rejano o Adolfo Sánchez Vázquez.
Para homenajear al poeta sevillano se está ultimando una programación especial junto al departamento de Filología Hispánica de la Universidad de la Sorbona y el Institut Français de España. Además, el 18 de febrero en Granada y dos días después en Córdoba se presentará el guión cinematográfico inédito sobre “La tierra de Alvargonzález” que realizó el director jienense Miguel Picazo para llevar esta obra de Machado a la gran pantalla.
El 20 de febrero se celebrará una sesión sobre el teatro de este autor en Sevilla y, el 21, una serie de lecturas poéticas sobre su poesía en las bibliotecas provinciales andaluzas, además de inaugurarse en la capital sevillana una exposición didáctica que después será itinerante por el resto de Andalucía.
La sede del CAL en Málaga acogerá, también el 21 de febrero, un encuentro de un club de lectura sobre las “Poesías completas” de Machado y se proyectará el documental “El largo viaje a Sevilla”, sobre la madre del poeta, Ana Ruiz, con la presencia de su director, Antonio Ramos Espejo.
La aplicación tecnológica PoetiCAL, que permite oír a través del teléfono móvil, de forma gratuita, versos leídos por sus propios autores o por actores, también se sumará a este homenaje son la inclusión de “Campos de Castilla”.
http://www.andalucesdiario.es/cultura/andalucia-recuerda-a-los-intelectuales-exiliados-a-traves-de-machado-en-el-75-aniversario-de-su-muerte/
http://albokari2.files.wordpress.com/2009/02/45entierro45b35d.jpg
Antonio fue enterrado en Colliure: la comitiva fúnebre estuvo compuesta por sus compañeros de viaje. Antes del entierro, como si se tratase del verdadero presidente de España, su cadáver fue cubierto por la bandera española, la de la República, con ese morado que simboliza a Castilla, tierra a la que tanto había cantado en el pasado. El ataúd, cubierto por la bandera, fue porteado por los soldados. Es, sencillamente, una muerte y un entierro totalmente machadiano: la sencillez de un pueblo, el honor al hombre que había dignificado a la República, el humilde homenaje político. Grandeza y humildad se fueron a unir en la muerte y el entierro del hombre que así lo había predicado.
http://www.youtube.com/watch?v=83wTInjbo9k#t=172

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PRENSA SE HACE ECO DEL HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE LA CARRETERA MÁLAGA-ALMERÍA

Comenzamos la lucha