PRESENTACIÓN IIIª MARCHA


VIERNES, 30 DE ENERO DE 2009. 19:30 H. CENTRO DEL EXILIO EN VÉLEZ MÁLAGA
Ayer viernes asistimos a la presentación de las IIIª Marcha Homenaje a las víctimas del Crimen de la Carretera Málaga-Almería (1937-2009).
Presentó el acto José Luis Cabello Lara, comenzando por LUIS GARCÍA MONTERO, poeta, profesor universitario, premio nacional de poesía y de la Crítica. Granadino intachable, compañero de lucha y admirable por su dedicación y con su presencia. Nos dedicó la lectura de varios de sus poemas. Maravilloso. A continuación hablaron la diputada malagueña ENCARNACIÓN PÁEZ, el teniente alcalde del Ayto. de Vélez Málaga SALVADOR MARÍN y el antropólogo ÁNGEL DEL RÍO SÁNCHEZ, autor de numerosos artículos sobre la memoria histórica y amigo entrañable del siguiente interviniente, MARCOS ANA. Poeta, luchador incansable por la libertad y "Gran Persona", con mayúsculas, que con 89 años nos cautivó a todos los presentes con su verbo y su presencia. ¡Qué lucidez! ¡Qué clarividencia! Estamos ante unos de nuestros guías y referencia. Después de hablarnos de lo que significa la Memoria Histórica y el espantoso crímen de la Carretera Málaga-Almería, nos insufló grandes dosis de optimismo y energía revolucionaria. Estuvo con nosotros un buen rato hablando y firmando dedicatorias de su libro "Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida". Repartimos un marcapáginas con un poema de Marcos Ana, un diploma con el texto de José Saramago del año pasado, el DVD de la IIª Marcha (2008) y el triptico de la marcha.


Nos fuimos todos con esa satisfacción plena y recordandonos el inicio de la Marcha para mañana domingo 1 de febrero. Salimos a las 8:00 h. de la mañana desde la estación de autobuses de Vélez hasta Málaga (en la plaza del obispo) para empezar la marcha a las 9:00 h.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUSICA PARA EL RECUERDO

FIN DE LA IIIª MARCHA CARRETERA MÁLAGA-ALMERÍA

X HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO DE LA CARRETERA MÁLAGA-ALMERÍA (1937-2016)