Comenzamos la lucha


1 de noviembre de 2008

Un año más ...
Un año más estamos aquí para recordar a nuestros seres queridos y que sus restos puedan descansar en paz.
Un año más un grupo de amigos, simpatizantes, familiares, conocidos, nos encontramos aquí, juntos, para hacer un esfuerzo por recordar.
Un año más, queremos rescatar de la muerte la memoria, los nombres, los detalles de personas que vivieron aquella época.
"No es verdad que la muerte lo iguale todo (dice el poeta Luis García Montero), ni que la violencia se pueda repartir por igual entre los dos bandos de la guerra civil. El Gobierno republicano nunca ordenó perseguir a un sacerdote por sus creencias religiosas. Los generales golpistas, sin embargo, utiliazaron el terror de forma premeditada para imponer su Régimen y ordenaron la ejecución de miles de ciudadanos, víctimas de la impunidad de los amaneceres o de unos juicios caracterizados por la mentira y por la falta de garantías. Tuvieron la desgracia de vivir un tiempo que declaró en rebeldía a los individuos partidarios de respetar las leyes. Después sufrieron el silencio y la humillación. Los familiares de los vencidos debieron someterse a un Estado que mantuvo la crueldad más allá de cualquier frontera inimaginable. Las víctimas de la paz negra del franquismo duelen más que los muertos de la guerra. Mientras se celebraban funerales y homenajes en recuerdo de los mártires golpistas, se cubrió de olvido y de terror la memoria de los demócratas.
En las tapias de este cementerio de Vélez Málaga y de otros muchos se encuentran enterrados decenas de personas. No hay placas, cruces, lápidas, nombres, ... Es hora de recuperarlos, de dignificarlos, de recordarlos personalmente, porque ¡sus sufrimientos, sus muertes sirvieron para estar hoy aquí!

Un año más ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUSICA PARA EL RECUERDO

FIN DE LA IIIª MARCHA CARRETERA MÁLAGA-ALMERÍA

X HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO DE LA CARRETERA MÁLAGA-ALMERÍA (1937-2016)