JORNADAS PARA LA MEMORIA HISTÓRICA






"RECUPERANDO LA DIGNIDAD ARREBATADA"



TORROX 7 y 8 NOVIEMBRE DE 2008



Las distintas exposiciones que tuvieron lugar el viernes, hay que destacar la de José María Azuaga Rico sobre la Guerrilla durante la guerra y la posguerra. Brillante trabajo, avalado por años de dedicación y con una base metodológica muy buena. El análisis histórico es claro y coincidente con nuestros postulados.
En cambio, el bajo nivel y la simpleza expositiva de F. Miguel González López deja patente que muchos historiadores todavía analizan el golpe de estado de Franco y la posterior dictadura como un accidente más de la historia. Se olvidan o no acierta a analizar los acontecimientos históricos como consecuencia de la lucha de clase: el capitalismo frente al obrero que es explotado por las fuerzas reaccionarias..

El sábado, la conferencia de Encarnación Barranquero (el éxodo malagueño del 37 y estrategias de supervivencia de las mujerres en la posguerra) es fruto del trabajo desarrollado durante varios años subrayando el papel de la mujer en la historia. Excelente, como nos tiene acostumbrado.
La mesa expositiva formada por José María Pedreño (Presidente de la Federación de Foros por la Memoria Histórica), Raquel Zugasti (historiadora que ha realizado el mapa de las fosas comunes en Andalucía) y Antonio Romero (gran promotor de la Ley Memoria Histórica) estuvo a una grandísimo nivel. Destacamos a Pedreño con su habitual eloquencia y certeza analítica que nos aclaró las razones primigenias de los movimientos por la Memoria Histórica. Antonio Romero, politico con larga tradición y lucha obrera, supo amenizar y explicar las acciones politicas en el presente sobre este tema.
En general, hay que felicitar a los organizadores de estas jornadas por su buen hacer y excelente realización. El emblema de las jornadas (la pala de corazón) gustó a todos y todas. Cuando las cosas se hacen bien tienen fuerza. Acompañamos algunas fotos de estas jornadas.
¡¡¡ POR LA TERCERA REPÚBLICA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUSICA PARA EL RECUERDO

FIN DE LA IIIª MARCHA CARRETERA MÁLAGA-ALMERÍA

X HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO DE LA CARRETERA MÁLAGA-ALMERÍA (1937-2016)