Nuevas Noticias

El País, jueves 6 de noviembre de 2008
"Garzón ordena exhumar del valle de los Caídos a ocho fusilados"
El magistrado autoriza la primera recuperación de cuerpos de víctimas de la Guerra Civil enterrados en el mausoleo sin consentimientos de sus familiares.
El juez Baltasar Garzón ha autorizado la exhumación de los cuerpos de ocho republicanos, siete hombres y una mujer, que fueron enterrados sin el conocimiento ni el consentimiento de sus familiares en el monumento que Francisco Franco levantó para conmemorar su victoria y homenajear a los muertos del bando nacional. Recuperar los restos del mausoleo no va a ser fácil.

"España, vista por un fascista italiano"
El teniente Sandri tomó 4.000 fotografías durante su servicio en la Guerra Civil. El material, rescatado de la basura, devuelve la memoria de la contienda a Roma.
"La sensibilidad del soldado documenta la crucial participación de los mussolinianos."
"El ojo de Sandri es a la vez vencedor y espectador. Siempre sobrio y limpio."
En su recorrido por todo el país (Cádiz, Málaga, Guadalajara, Levante, Santander, Barcelona,...), Sandri reunió 4.000 negativos de una calidad notable. Y con una peculiaridad: apenas se ven cadáveres, ni sangre, ni heridos. El soldado prefería fotografiar paisajes, edificios, escenas de confraternización con la población civil franquista, los ratos de ocio en la trinchera, los grandes despliegues de tropas en grandes espacios ...""La rara sensibilidad del legionario no sólo ilustra la vida cotidiana en el frente, sino que documenta la masiva y crucial (y hoy casi olvidada) participación del fascismo italiano en la Guerra Civil."

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUSICA PARA EL RECUERDO

75 aniversario del exilio y la muerte de ANTONIO MACHADO

FIN DE LA IIIª MARCHA CARRETERA MÁLAGA-ALMERÍA